Ir al contenido principal

LA SERPIENTE DE 7 CABEZAS PRONTO SALDRÁ DE LAS AGUAS DE NUESTRO MAJESTUOSO ORINOCO

Serpiente de 7 cabezas
Por: Carmen Rodríguez

Lo que ha sido hasta el día de hoy una leyenda en Ciudad Bolívar, parecida a la del Monstruo del Lago Ness, ya no es un simple cuento de abuelos sino el rumor convertido en miedo en los habitantes locales que ante la histórica crecida del río Orinoco temen que la leyenda se cumpla y salga de las profundidades del río la Hidra venezolana o Serpiente de 7 cabezas que habita debajo de La Piedra del Medio


La Piedra del Medio es una formación rocosa que se encuentra en el medio del río Orinoco entre Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) y Soledad (Estado Anzoátegui) y logra verse en todo su esplendor frente al malecón de la ciudad en el Paseo del Orinoco.
Desde la colonia alrededor de esta misteriosa piedra se han hundido miles de embarcaciones y otras han sido golpeadas y dañadas gravemente por lo que sus dueños han afirmado que ha sido “algo” grande y desconocido. También afirman que entorno a la piedra se forman enormes remolinos que “creen” que actúan como torbellinos y se tragan las canoas y barcos, por lo que prefieren no pasar cerca de ella.

Vista aérea de la Piedra del Medio. Fotografía de Miguel Sayeg

Todos los bolivarenses conocen la leyenda del monstruo del Orinoco y cada quien la cuenta aderezada a su gusto, pero indefectiblemente todos coinciden en afirmar que debajo de La Piedra del Medio habita una Serpiente de 7 cabezas y que cada cabeza de este monstruo se encuentra en un lugar reconocido o emblemático de la ciudad: La cabeza central supuestamente está en la misma Piedra del Medio y las otras en la Isla Degredo, la Isla Panadero, La laguna el Porvenir (actual Jardín Botánico), la Laguna Los Francos (frente de la reciente redoma la Octava Estrella), La Casa San Isidro y la Catedral Metropolitana.
Esta Serpiente de 7 cabezas por lo que los lugareños suelen contar se parece a la Hidra de la mitología griega que protegía las entradas subacuáticas del inframundo y que Hércules logró destruir con ayuda de su sobrino quien quemaba las cabezas del monstruo porque si no éstas se volvían a reproducir, siendo cada cabeza más feroz y grande que la anterior, por lo que no se puede descartar que esto sea una simple reproducción del mito en una ciudad que creció a las orillas de un río de aguas marrones y oscuras tan inmenso, caudaloso y sin parangón en Suramérica.

Hércules luchando contra la Hidra
En 1988, debido a las afirmaciones de muchos lugareños que decían haber visto dicho monstruo en la Piedra del Medio, se generó una gran revuelta de personas que se acercaron a las orillas del río movidos por el interés de fotografiar al monstruo a través de las penumbras de la noche y esto fue reseñado por la prensa local, pero salvo imágenes borrosas nadie pudo comprobar un avistamiento real de la Serpiente de 7 cabezas.

De acuerdo al libro Estampitas Guayanesas, a mediados del siglo XX la Universidad de Oriente-UDO, realizó estudios oceanográficos y los aparatos de ultrasonido determinaron que en dicha piedra existe una enorme fosa de 160 metros de profundidad en forma de embudo; esto, en mi opinión, podría explicar los extraños remolinos que indican los pescadores. Sin embargo las pruebas científicas no fueron suficiente para eliminar el mito en los pobladores de Ciudad Bolívar y Soledad porque el buzo de esa expedición que bajó a las profundidades del río emergió muy rápido e informó, muy asustado, que había visto un monstruo y esa noticia se regó como pólvora, ratificando la idea de la Serpiente de 7 cabezas.
La otra parte de la leyenda de la Serpiente de 7 cabezas
es que ésta saldrá de sus cuevas y emergerá del río cuando el nivel de sus aguas haya cubierto totalmente la Piedra del Medio, hecho que tiene a los pobladores de la ciudad con un miedo agazapado porque esa crecida puede ocurrir este año 2018, pues el martes 21 de agosto el nivel del río Orinoco alcanzó 18,14 metros sobre el nivel del mar (msnm en la Ciudad), sobrepasando su cuota más alta en la historia que se registró en 1976 cuando el nivel del río llegó a 18,05 metros. Ayer sábado, 25 de agosto, la crecida superó los 18,34 msnm y el río se está desbordando del muro y pasando entre las barandas del mismo inundando gran parte del Paseo Orinoco, algo jamás antes visto, hecho que preocupa a los lugareños porque la piedra está próxima a desaparecer bajo las aguas del Orinoco y el rumor que afirma que pronto verán frente al río la gran Serpiente de 7 cabezas se acrecienta. Vale decir que no hay testigos vivos de la última vez que se dio el fenómeno de la desaparición de la Piedra del medio por las aguas, pues la última vez que ocurrió este fenómeno fue en 1892.

Por ahora, solo nos queda rezar para pedir que el caudal del río Orinoco disminuya y que el mito sea solo eso, un mito guayanés que evoca a la Hidra griega o al Monstruo del Lago Ness.



Les muestro imágenes actuales del crecimiento del río Orinoco y de la piedra del medio:
 
Inundación en el Paseo Orinoco


Piedra del Medio. Fotografía de Miguel Sayeg


Vista aérea de la Piedra del Medio. Fotografía de Miguel Sayeg




  Este artículo lo publiqué originalmente en: https://steemit.com/spanish/@bohemia/la-serpiente-de-7-cabezas-pronto-saldra-de-las-aguas-del-soberbio-orinoco

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ajá, está muy bonito el artículo y todo...Pero ¿Por qué no mencionan nunca cual es el nivel exacto en el cual la piedra quedará tapada por el río?
Siempre se menciona cuan era el record reciente:18,05 metros, o cual es el nuevo record: 18,34 msnm, pero no el que más importa.
Si lo mencionan así podremos estar más conscientes de cuando esto sucederá.
Bohemia&Té ha dicho que…
Hola! Lo que ocurre es que la última vez que ocurrió el fenómeno en el que se tapó totalmente fue en 1882 y de esa época no existe, que yo sepa, un registro exacto que pueda considerarse como referente, ése el el gran detalle de las cifras.
Rafael Borges ha dicho que…
Hermoso relato de una leyendas de la hermosa Ciudad Bolívar. Saludos y un abrazo desde Mérida!, Ojalá que la creciente no siga haciendo daños al Estado Bolívar y al resto del país que está siendo afectado por este fenómeno.
Bohemia&Té ha dicho que…
Hola Rafael Borges! Qué gusto que te haya agradado el relato. Las cosas en Bolívar no están nada bonitas con esta crecida, uno ve el río a lo lejos como una hermosura, pero las historias que subyacen a esa mirada son terribles.

Saludos y gracias por pasar por aquí!
OSMARY MARCANO ha dicho que…
Hola. Te escribo desde Colombia, pero soy venezolana, vivía en Puerto Ordaz, es fascinante ver, la suoerioridad del Orinoco!! Siempre imponente, los ríos, tarde o temprano, reclaman su auge!! Y eso es lo q está sucediendo!! Aunque tengo la fe, q poco a poco, todo volverá a la normalidad!! Y si hay un monstruo de 8 cabezas o no, nunca lo sabremos, pero lo q ai sabemos q en Miraflores hay uno de una cabeza, q ese si está destruyendo todo! Saludos y un fuerte abrazo se esta venezolana en exilio!!

Entradas populares de este blog

LAS CARAOTAS NEGRAS DESDE SIEMPRE HAN SIDO DULCES: FIN DE LA DISCUSIÓN

Por: Carmen Rod ríguez Cómalas como desee, dulce o saladas, y dejemos la disputa. Cada quien tiene el derecho de cocinar las caraotas negras tal como le guste a su paladar y como las recuerde su memoria gustativa, porque más allá de entablar una disputa sobre el sabor que han de tener nuestras caraotas hemos de reconocer y respetar el derecho de cada quien de comerlas como bien le se les antojen. Ahora bien, si lo que usted desea es saber quién fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, si las caraotas primigenias que acompañaron y constituyeron el plato emblemático de la gastronomía venezolana (junto con el arroz, la carne mechada o frita y los plátanos) fueron saladas o dulces debe quedarse aquí leyendo todo este texto para que salga de toda duda. Primero contextualizo: - En el 2017 Manuel Alejandro Rodríguez (@manualerod), creador de #holaeslilian   hizo un video que subió a Instagram en el cual “Lilian” se burlaba de su amiga “Luzmila” porque ésta le...

HISTORIA DEL DELANTAL. AUTORA: CARMEN RODRÍGUEZ

Por: Carmen Rodríguez Este artículo, de mi autoría, fue publicado por el diario El Correo del Caroní el domingo 18 de agosto de 2013 EL DELANTAL Muchas historias familiares de los actuales 'adultos contemporáneos' están marcadas por los recuerdos de la infancia junto a las madres y abuelas. De hecho, con mucha frecuencia, estos recuerdos se enlazan con los olores y los sabores sus comidas, pero también, es posible que la memoria, siempre caprichosa, evoque a las madres y abuelas con sus atuendos de otrora que no eran otros que las batas o vestidos diarios, las pañoletas alrededor de la cabeza y los infaltables e imprescindibles mandiles o delantales de cocina con los que ellas, seguramente, secaron lágrimas, agitaron fogones, cargaron leña, huevos o simplemente usaron como agarra ollas, trapos de cocina y trapeador, por excelencia, de cualquier cosa, porque más de una casa quedó impecable del polvo justo cuando iba entrando por la puerta alguna visita no p...