Ir al contenido principal

GOMITAS CASERAS

Díganme quién no ha comido en su vida las famosas gomitas o gominolas, como se les llama en algunos países y son súper fáciles de hacer. Yo aprendí a hacerlas hace poco y ahora que tengo un chamo nuevo las hago por lo menos dos veces al mes. Lo importante es que si usted las hace en su casa puede decidir si le pone azúcar blanca, morena o simplemente papelón, porque en estos días de escasez de azúcar las hice con papelón (que había derretido y guardado en la nevera para endulzar de todo) y me salieron buenísimas. Por lo menos mis dos hijos no se quejaron.

Anote lo básico: 

Ingredientes


* 7 cucharadas de gelatina sin sabor
* 3 tazas de azúcar
* 2 tazas de agua
* 1 taza de gelatina con sabor
* Azúcar para decorar

Cómo se preparan, Pues bien, usted...

1. En una olla coloca la gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Lleve la olla al fuego y remueva constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva un poco. Luego añada la gelatina con sabor.

2. Deje hervir hasta que la mezcla espese y se forme una película en la superficie. Hierve un poquito más y apague la hornilla.

3. Moje con agua fría una bandeja y vierta la mezcla en ella. Déjala reposar durante toda la noche. Al día siguiente la preparación estará bien firme y con un cortador de galletas puede cortarlas con formas lindas, si no tiene agarre un cuchillo y córtela como pueda en cuadritos o triángulos. Los chamos se las comerán como sea.

4. Luego páselas por azúcar y déjalas reposar.

5. Cuando estén listas tus gomitas guárdalas en un envase hermético lejos del olfato infantil.

Como les dije son súper fáciles de hacer. Pruébenlas y se darán cuenta que no hay ningún truco de magia. Los tips que les tengo para mejorar la receta son más como mamá que como cocinera.

1.- La observación, es en especial para los oyentes más jovencitos que están incursionando en la cocina y esto lo digo, porque hace poco mi hijo de doce años me lo preguntó y fue algo que yo aprendí de grande luego de varias comidas dañadas.

Cuando una receta habla de tazas y cucharadas no hace referencia a la taza grandota donde usted toma café o la pequeñita en la que le sirve té a la visita y las cucharillas que debe usar no son esas con las que come. NO. Esas son medidas internacionales idénticas en todos los países, así que un consejo, desde ya, es que vaya al supermercado más cercano y se compre un juego de tazas para tener las medidas estándares y el juego de cucharitas.

En el caso de las tazas serán (1, 1/2, 1/3, 1/4 taza) y en las cucharas serán (1 cda., media, y así sucesivamente e incluso hay una pequeñita que indica la cantidad de 1 cucharadita porque hay recetas que no dicen cucharadas sino cucharaditas).

2.- La gelatina sin sabor es más problemática para disolver y trabajar que la que viene con sabor, por lo que recomiendo disolverla primero, tal como lo indica esta receta y luego agregar la que tiene sabor.

3.- Amigos, yo sólo una vez hice esta receta, quedan perfectas, nada que envidiar a las gomitas que venden, pero viendo la cantidad de azúcar que llevan, yo prefiero usar sólo media taza y no 3 como lo indica la receta porque sé que le estoy aportando algo negativo a mis hijos y esa no es la idea. Aclaro que el usar menos azúcar me obliga a guardarlas en la nevera para tener la estabilidad de las gomitas, pero si las dejamos fuera del refrigerador no quedan tan fuertes, pero no se derriten ni nada, simplemente pierden parte de la dureza propias de las gomitas. Y no las cubro con azúcar porque el azúcar se suda y se derrite. Para agregarle azúcar por fuera debe haberse realizado la receta como Dios manda, es decir, tal como se las indiqué. Esos cambios Tipo Carmen, son eso, cambios tipo mamá que hace que la receta sea más saludable, pero pierde algunas cosas. Ustedes deciden cómo hacerlas.

4.- Por último, les digo que esta receta pueden hacerlas sustituyendo la gelatina con sabor por algún juguito de fruta natural, un poco concentrado, la textura es diferente, pero quedan muy ricas, naturales y hechas con amor de madre que no tiene precio. Aquí vale ponerles una carita feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SERPIENTE DE 7 CABEZAS PRONTO SALDRÁ DE LAS AGUAS DE NUESTRO MAJESTUOSO ORINOCO

Serpiente de 7 cabezas Por: Carmen Rodríguez Lo que ha sido hasta el día de hoy una leyenda en Ciudad Bolívar, parecida a la del Monstruo del Lago Ness, ya no es un simple cuento de abuelos sino el rumor convertido en miedo en los habitantes locales que ante la histórica crecida del río Orinoco temen que la leyenda se cumpla y salga de las profundidades del río la Hidra venezolana o Serpiente de 7 cabezas que habita debajo de La Piedra del Medio La Piedra del Medio es una formación rocosa que se encuentra en el medio del río Orinoco entre Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) y Soledad (Estado Anzoátegui) y logra verse en todo su esplendor frente al malecón de la ciudad en el Paseo del Orinoco. Desde la colonia alrededor de esta misteriosa piedra se han hundido miles de embarcaciones y otras han sido golpeadas y dañadas gravemente por lo que sus dueños han afirmado que ha sido “algo” grande y desconocido. También afirman que entorno a la piedra se forman enor...

LAS CARAOTAS NEGRAS DESDE SIEMPRE HAN SIDO DULCES: FIN DE LA DISCUSIÓN

Por: Carmen Rod ríguez Cómalas como desee, dulce o saladas, y dejemos la disputa. Cada quien tiene el derecho de cocinar las caraotas negras tal como le guste a su paladar y como las recuerde su memoria gustativa, porque más allá de entablar una disputa sobre el sabor que han de tener nuestras caraotas hemos de reconocer y respetar el derecho de cada quien de comerlas como bien le se les antojen. Ahora bien, si lo que usted desea es saber quién fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, si las caraotas primigenias que acompañaron y constituyeron el plato emblemático de la gastronomía venezolana (junto con el arroz, la carne mechada o frita y los plátanos) fueron saladas o dulces debe quedarse aquí leyendo todo este texto para que salga de toda duda. Primero contextualizo: - En el 2017 Manuel Alejandro Rodríguez (@manualerod), creador de #holaeslilian   hizo un video que subió a Instagram en el cual “Lilian” se burlaba de su amiga “Luzmila” porque ésta le...

HISTORIA DEL DELANTAL. AUTORA: CARMEN RODRÍGUEZ

Por: Carmen Rodríguez Este artículo, de mi autoría, fue publicado por el diario El Correo del Caroní el domingo 18 de agosto de 2013 EL DELANTAL Muchas historias familiares de los actuales 'adultos contemporáneos' están marcadas por los recuerdos de la infancia junto a las madres y abuelas. De hecho, con mucha frecuencia, estos recuerdos se enlazan con los olores y los sabores sus comidas, pero también, es posible que la memoria, siempre caprichosa, evoque a las madres y abuelas con sus atuendos de otrora que no eran otros que las batas o vestidos diarios, las pañoletas alrededor de la cabeza y los infaltables e imprescindibles mandiles o delantales de cocina con los que ellas, seguramente, secaron lágrimas, agitaron fogones, cargaron leña, huevos o simplemente usaron como agarra ollas, trapos de cocina y trapeador, por excelencia, de cualquier cosa, porque más de una casa quedó impecable del polvo justo cuando iba entrando por la puerta alguna visita no p...